Si queréis una pieza de bollería rica y muy esponjosa, entonces el brioche debe ser vuestro elegido. En nuestro caso lo hemos rellenado con nuestra nata de repostería favorita y el resultado ha sido espectacular.
Ingredientes para el brioche:
550g de harina de repostería media fuerza, aproximadamente.
1️⃣Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla. 2️⃣Cuando la masa ya no se pegue, añadir la mantequilla, hasta que se integre bien. 3️⃣ Dejar reposar la masa, yo la dejé 1 hora larga. 4️⃣ Colocar la masa en el pyrex en la forma deseada y dejar reposar 1h. 5️⃣Pintar con huevo y hornear a 170º calor arriba y abajo. En mi horno me ha llevado unos 40 minutos. 6️⃣Dejar enfriar bien y rellenar cuando se vaya a comer.
Los bollos suizos es una de las recetas que más éxito tienen en bollería, aunque es una receta fácil necesita sus tiempos de levados.
El resultado es una masa muy esponjosa, perfectos tanto para recetas dulces como saladas.
Esta receta está adecuada para hacer bollos suizos en mambo de cecotec, en caso de hacer con otra máquina o a mano tendrán que tomarse otras referencias. Toda la receta es adaptable pero tienes que tener en cuenta que el resultado puede variar.
Al igual que estos bollos suizos están hechos con masa madre, seguramente esta receta mambo puede ser adaptado a otro fermento, tipo a un cubito de levadura. Esta opción tendrías que probar a hacerla tu misma.
Ingredientes para los bollos suizos:
Ingredientes para el prefermento: 100g harina fuerza 100g leche templada 3g levadura seca de panadería
Ingredientes para la masa: el prefermento 450g harina de fuerza 150g de leche 90g azúcar 2 huevos M 5g de sal 80g mantequilla a temperatura ambiente
1️⃣ Hacemos el prefermento: Vertemos todos los ingredientes en la mambo (usamos la cuchara mambomix) y programamos: 3min – Vel.2 Y fermentamos: 30min – Vel.0 – 37º
2️⃣ Vertemos el resto de ingredientes en el vaso y hacemos la masa: 3 min – Vel. 2 Dejamos reposar 2 minutos.
3️⃣ Repetimos el amasado anterior y el reposo 2 veces más.
4️⃣Amasamos una última vez antes de sacar la masa de la mambo: 3min – Vel. 2
5️⃣ Añadimos la mantequilla y volvemos a amasar: 3 min – Vel. 2
6️⃣ Dejamos reposar la masa en un bol untado con aceite durante 2h.
7️⃣ Amasamos a mano, añadimos un poco de harina si es necesario, y hacemos porciones de unos 80g. Hacemos bolas y las colocamos en la bandeja donde las dejaremos reposar 1h30min.
8️⃣ Precalentamos el horno a 250º y mientras cortamos los bollos con un cuchillo, los pintamos con huevo y les echamos un poco de azúcar encima.
9️⃣ Horneamos a 200º, calor arriba y abajo durante 12 minutos aproximadamente.
Anotaciones:
Es muy importante hacer los levados para que quede una masa esponjosa.
Desde que empezamos a hacer el arroz con leche en la Mambo el tiempo se ha acortado y hemos vuelto a revivir ese sabor de hace años de cuando se estaba horas y horas removiendo.
1️⃣ Vertemos la leche, la rama de canela (yo la parto en 2 trozos) y la piel de naranja. Para evitar tener que sacar los trozos de la naranja, la rallo.
3️⃣ Añadimos la leche y la ralladura de la naranja.
20sg – velocidad 4
4️⃣ Y por último, añadimos, la harina, la levadura (la deshacemos con la mano si tiene grumos) y una pizca de sal.
1 min – velocidad 3
Mientras precalentamos el horno a 250º durante 15 min aprox vamos distribuyendo la masa en los papeles de las magdalenas.
Anotaciones sobre las madalenas esponjosas:
Si usas moldes de papel para las madalenas, te aconsejo que utilices una bandeja y coloques los papeles dentro antes de verter la masa, así no se te deformarán y te quedarán perfectas.
El Roscón de Reyes es una de las recetas que más éxito tienen en Navidad y no precisamente porque sea rápida de hacer, sino porque hacer un roscón de reyes es fácil pero hay que tener mucha paciencia y respetar los levados adecuadamente para que el resultado sea excelente.
Ingredientes para el roscón de reyes:
En esta receta los ingredientes os los pongo en el proceso de elaboración. Consta de 3 partes y en cada parte se utilizan unas cantidades.
Esta receta de roscón de reyes lleva masa madre. Antes de hacerla os aconsejo que la leáis entera, no tiene ninguna complicación haciendo los pasos con los ingredientes como os lo pongo pero si hay que poner especial cuidado en cada paso para que nos salga lo mejor posible.
Pulverizamos 120g azúcar con 1 cáscara de naranja y 1 de limón. Este azúcar lo utilizaremos en la masa (paso 3º) y es el único paso con la cuchilla, luego pasaremos a la cuchara.
20 segundos a velocidad 10. Retiramos este azúcar a un plato.
2º/Hacemos la masa madre con:
70ml de leche.
10g de levadura fresca
1/2 cucharadita de café de azúcar.
130g de harina.
30 seg a velocidad 3. Esta masa la deberemos dejar reposar en un bol con agua templada hasta que doble su tamaño y flote (30min aprox).
3º/ Masa del roscón:
vertemos la masa madre del paso 2º.
El azúcar del paso 1º.
30ml de agua de azahar.
60ml de leche.
El resto del cubito de levadura (15g aprox).
2 huevos frescos.
450g de harina.
1 min a velocidad 3
2 min a velocidad 2
4º/ Fermentamos la masa en la Mambo: 30 min con velocidad 0 – 40 grados y potencia calorífica 4.
5º/ Amasamos: 1 minuto a velocidad 2.
6º/ Le damos forma a la masa en la bandeja del horno y la dejamos reposar 1h y 30 minutos. Yo en este paso la meto en el horno con el apagado, con la forma del roscón (sin pintar y sin frutas).
7º/Pasado este tiempo, mientras decoramos, precalentamos el horno, 15 minutos a 180 grados.
8º/ Horneamos 25 minutos a 180 grados y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Anotaciones:
Te parecerá que el roscón aún está sin cocer pero este tipo de masas siguen haciéndese una vez salgan del horno hasta que se enfrían completamente. Si lo dejamos dorarse mucho en el horno, una vez nos enfrie fuera, se nos quedará duro.